Física 2º Bach

Buenos días.

Vamos a hacer más ejercicios sobre lo anterior, el defecto de masa y el ajuste de las reacciones nucleares, avanzando en algún problema más de los de editex. Os voy guiando con pistas (ya haremos los de la EBAU. Estos están bien y tenéis el solucionario). Ya os propuse hacer el 1 y el 2 sobre ajustes y el 14 sobre defecto de masa. Imagino que os han salido.  Os propongo:

El 13: La reacción os la escribe de una manera muy particular. Os la escribo yo como lo haremos habitualmente:

Ajustarla y obtendréis que nº atómico y másico tiene X. En el apartado b) os dice que libera 0,61 MeV la reacción. Como podemos hallar a que perdida de masa  se corresponde esa liberación de energía. Pues con E=mc2. El c) lo veremos mañana.

el 15: La reacción la escribiríais.

La reacción ya está ajustada. Para hallar la longitud de onda del fotón gamma lo haréis hallando la masa perdida en la reacción y convertida en energia con E=mc2 será la energía del fotón gamma, que como es un cuanto será hf. Ahí teneis la frecuencia y de ahí la longitud de onda. la cantidad de movimiento de un foton es fácil. Como E=mc2  y p=mc, entonces p=E/c. Ya está.

El 16: Escribir la reacción y ajustarla está chupao. Y hallar la energía desprendida también. Es calcular la masa que falta en los productos con respecto a los reactivos y toda esa masa se ha convertido en energía. E=mc2. y os pide que lo paseís a eV. Ya está.

El 17: Fácil, pero cuidado. Cuando ajustais la reacción os dareis cuenta de que debe haber alguna partícula mas, porque los números másicos no cuadran. Falta un neutrón en los productos, seguro. 2 de deuterio y 3 del tritio no puede ser 4 del helio, falta un 1 de un neutrón o un protón, pero protón no puede ser porque los nº atómicos si se conservan 1+1=2. El apartado b) es tan tonto como convertir la masa que os dan a energia, E=mc2.

Otros que podemos hacer antes de ver la ley de desintegración radiactiva son:

El 22: Es sólo de factores de conversión. A por el, debeis recordar que 1 mol=NA de átomos, 6,022·1023 de átomos. Por cierto, no busquéis la masa del uranio en la tabla periódica, porque os hablan de 1 g de U-238  y por tanto su masa aproximada sera 238 u. La que viene en la tabla periódica es la media ponderada de todos los isótopos y este es un sólo isótopo.

El 24: Es al revés  de los anteriores, pero está bien hacerlo porque es una emisión beta, de un electrón. Es al reves porque os dan la energía cinética del electrón, que ha salido de la conversión de masa en energía por el defecto de masa. Asi que esa energia cinética se convierte a masa y se resta de la del nucleo inicial y esa es la que tiene el producto.

El 25: ES otra emisión beta, pero aquí os plantea (veis que no entramos en detalle. Seguimos las instrucciones del problema) que la energía perdida ahora se transforma en un fotón de energía hf. Por eso nos piden la frecuencia. El fotón se debe poner en la ecuación ajustada. la b) no la podéis hacer aún. Mañana la vemos.

Mañana vemos lo casi último de este tema, la ley de desintegración radiactiva, y os pido una tarea.

Hasta mañana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.