Tema 4: Cinética química y Equilibrio químico

Este tema puede desglosarse, en realidad, en 3 temas distintos:external image images?q=tbn:ANd9GcRG_jqiiUpMUCi92GWjETEuKM969VoaZaUwOwSqpu_g5Ds2sD6mQg

  • Cinética química: Estudio de la velocidad de una reacción química, sus mecanismos y la manera de medirla y cambiarla (catálisis). No tocaremos prácticamente nada de él pues no entra en la PAU y simplemente estudiaremos la relación entre la velocidad de reacción y las concentraciones de los reactivos en reacciones elementales.
  • Equilibrio: Cuando una reacción es reversible, es decir, puede darse en los 2 sentidos, de reactivos a productos y viceversa, generalmente no ocurre de manera total, sino que en a medida que ocurre en sentido directo también aumenta la reacción en sentido inverso y se establece un estado de equilibrio. Se da en multitud de circunstancias en química: equilibrio ácido-base, de disolución-precipitación, de oxidación-reducción…. Un tipo especial de equilibrio es el heterogéneo, cuando las sustancias están en distinto estado. El caso más tipo es la disolución de sustancias o formación de precipitados. Podría constituir, por su extensión ,un tema aparte, pero he unido los 2. He incluido al final los ejercicios de la PAU 2007-15:

iconopdfcinetica

iconopdfequilibrio_15_16

Anuncios