Tema 6: Reacciones de oxidación-Reducción (19/20)



El penúltimo tema del curso.

Empezamos revisando el concepto clásico de oxidación (combinación con el oxígeno), luego pasaremos al concepto electrónico (pérdida de electrones), aprenderemos una técnica de ajuste de este tipo de reacciones y distinguiremos dos tipos de reacciones de oxidación-reducción:

  • Las espontáneas, que darán lugar a las pilas.
  • Las no espontáneas que pueden ser realizadas aplicando una pila a los reactivos (en disolución).

Es un tema de total actualidad. Tiene que ver con las pilas y las baterías de los móviles o el recubrimiento de los metales, para su protección (galvanizado) o su embeliecimiento (dorado o plateado de ciertos objetos). Es el último de este curso y seguramente lo daremos todo online. 

He eliminado contenidos que tenía de otros cursos que no entraban en la PAU (para qué, si ni siquiera los ibamos a comentar) y he añadido al final un repaso sobre estequiometria:  En los problemas típicos de este tema primero se ajusta una reacción de oxidación-reducción y luego se nos suele pedir un cálculo estequiométrico. Creo que no es necesario repasarlo, que el mejor repaso es la práctica, pero en esa parte final hay múltiples ejemplos resueltos de las diversas situaciones que nos vamos a encontrar en este tema.

TEMA 6_19_20