Desarrollo del curso 19/20

Este curso se incorpora al departamento Mª Ángeles Almaraz y compartiremos la asignatura de Química, cada uno con su grupo. Cuando nos hemos planteado cómo hacer la asignatura hemos decidido hacer una serie de cambios con respecto a lo que yo hacia en cursos anteriores. Básicamente son 2:

  • El tema 0, tema de repaso, que hacia en cursos anteriores, cada vez tiene menos utilidad, ya que no hay ejercicios específicos de dicho tema en la EBAU (desde que la LOMCE lo hizo desaparecer).  Así que hemos pensado en hacer los 2 repasos mas importantes (disoluciones y gases en primer lugar y estequiometria en segundo lugar) justo antes de comenzar, en el primer caso, el tema  los temas que lo necesitan. O sea, el tema 0 lo partiremos en 2 que daremos a lo largo del curso.
  • El tema de orgánica obtiene unos muy mediocres resultados en la EBAU y es un tema muy fácil que se da en 4º y en 1 de Bachillerato. Simplemente tiene la mala suerte de que le toca ser el último en aparecer en el curso.

Para arreglar esa situación hemos decidido:

1ª evaluación:

  • Repaso de formulación inorgánica
  • Tema 1: El átomo/la tabla periódica
  • Tema 2: El enlace químico.
  • Tema 7: Formulación de Química orgánica. Principales reacciones orgánicas.

2ª evaluación:

  • Repaso de disoluciones y leyes de los gases (la mitad del antiguo tema 0)
  • Tema 3: cinética química
  • Tema 4: equilibrio químico

3º evaluación:

  • Repaso de estequiometria (2ª parte del antiguo tema 0)
  • Tema 5: Ácidos y bases.
  • Tema 6: reacciones RedOx.

Las ventajas de esta temporalización es que mantenemos los tiempos habituales (los contenidos de las evaluaciones son casi los de otros años), los repasos están mas cerca de cuando se necesitan (justo antes y además al principio de cada nueva evaluación) e iremos arrastrando el tema de orgánica a ver si conseguimos que mejore en la EBAU.