4º ESO FQ

Buenos días.

1º revisión del ejercicio del otro día. Las soluciones de hoy podían ser de varios, pero he elegido las de Paula:

García_Paula_Tarea_5_junio

Fallos habituales:

  • No leer. En el primero el ciclobutano tiene de fórmula C4H8, pero no vale porque pedia explicitamente hidrocarburos no ciclicos. Cuando lo pensé pedí 3 para que escribieseis el 1-buteno, el 2-buteno y el 2-metil propeno.
  • En los 3 compuestos orgánicos para nombrar hay fallos recurrentes. En el primero es más importante el alcohol que el C=C, por lo que se numera desde la izquierda. En el segundo, como a los grupos carboxilo les da lo mismo, numeramos por la derecha para dar nº mas bajo al doble y en el 3º es la N-etil etenoamina, no es una amida.
  • En lo de los moles ha salido muy bien.

2º Examen de recuperación. Por el momento os puedo decir esto:

Quedada para el examen del viernes 12 de junio. Es la recuperación de la 1ª y 2ª evaluación, que ya sabéis quien la tiene que hacer. Seguramente será por el aula virtual y durará como una hora, de 11:30 a 12:30 aproximadamente. Luego dejare 15 minutos para hacer las fotos del examen y su envío al aula virtual y eso será todo. La estructura del examen será como siempre, 5 preguntas, 1 de cada tema (átomos/enlace/orgánica/mol, disoluciones y gases/estequiometria). Quitamos cinemática para no hacerlo más largo. En principio confío en que nadie va a usar ayuda para hacer trampas en el examen. Si tengo alguna duda quedaré con el interesado/a el martes siguiente, a la hora de clase, para que me aclare por videoconferencia lo que no vea yo claro. El jueves haremos como un ensayo general para relajar los temas técnicos. Eso es lo que os puedo decir sobre el examen. Dudas por teams, preferiblemente.

3º seguimos viendo algún vídeo de nuestra nueva profesora favorita sobre estequiometria. El primero sobre cálculos estequiométricos sencillos:

El segundo sobre un concepto un poco más difícil, el de reactivo limitante:

Y el 3º con disoluciones, un poco más dificil (os va a explicar la riqueza de una muestra, pero eso no os importa. Vosotros centraros en que va a calcular, a partir del HCl gastado, cuanto Zn había en la muestra original). (Gracias, Natalia, por el chivatazo)

Mañana y pasado trabajamos esto.

Hasta mañana.

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