4º ESO FQ

Buenos días.

Vamos a terminar el tema de W y E prácticando un poco el principio de conservación de la energía. ¿Recordais?. Ese que dice que la variación de la energia mecánica es igual al W que hacen las fuerzas que no son el peso (las que llamamos, precisamente por eso, no conservativas).

Aquí hay un par de problemas que quiero que hagáis (sin envio):

23.-       Un cuerpo de 450 g se deja caer por un plano inclinado desde una altura inicial de 45 m. Cuando llega al suelo tiene una velocidad de 22 m/s. Calcula la fuerza de rozamiento sabiendo que el cuerpo recorre 55 m sobre el plano inclinado.

S: 1,62 N

Pista: Halla la energía mecánica final (sólo tiene cinética) y la energía mecánica inicial (sólo tiene potencial), verás que no son iguales (no se conserva), es más, se ha perdido energía mecanica (hay menos al final). Halla su variación (ya sabes, final – inicial) y eso te dará el W hecho por las fuerzas que no sean el peso. Sobre el cuerpo actúan 3 fuerzas: Peso, normal (¿hace W?) y la fuerza de rozamiento. Ya sabes como calcular el W hecho por esta fuerza y por tanto su valor.

 

25.-       Un vagón de 95000 kg de masa que desarrolla una velocidad de 40 m/s, aplica los frenos y recorre 6,4 km antes de detenerse. ¿Cuál es la resistencia ejercida por los frenos?

S: 11875 N

Pista: La del anterior, pero ahora al final su energía mecánica es 0 y al principio sólo tiene energía cinética.

1.-       Un cuerpo de masa 50 g se deja caer en el punto 1, cae por un plano inclinado muy pulido, de forma que no roza y al final de este plano recorre un tramo horizontal poco pulimentado con el que sí tiene rozamiento y se para en el punto 2 (ver dibujo). Calcula la fuerza de rozamiento.

S: 0,27 N

Pista: Este es el último problema que hacemos de esto y mezcla los 2 principios. En la primera parte, caída por el plano inclinado, se conserva la energía mecánica (no hay rozamiento) y el la segunda, el plano horizontal, no se conserva.

Mañana empezamos a repasar. Hasta mañana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.