Física 2º Bach

Buenos días.

Solución al ejercicio del otro día. Visteis la «trampa». Si se ha desintegrado un 32%, queda sin desintegrar (es lo que aparece en todas las ecuaciones) un 100-32=68%.

Solución Tarea_14_mayo

Error habitual:

  • año no tiene abreviatura, no es a, ni día tampoco, no es d. Se escribe año y dia.
  • Ninguno ha picado en lo de que queda un 68%, en parte porque ibais avisados, pero casi todos habéis explicado fatal el cambio de unidades de λ de años-1 a s-1 como requiere la actividad. Cuidado que con factores de conversión queda raro. Seria así

  • Lo que os recomiendo, si no queréis complicaros la vida, es  hacer como en la solución, que Juan convierte el tiempo (T1/2 o τ, cualquiera de los 2) de años (sin el -1) a segundos y luego usas que λ=ln2/T1/2 o λ=1/τ y obtienes λ en s.

Terminamos el temario de física con estos vídeos. El más importante es el primero, en el que os cuento los postulados de la relatividad especial, que es lo que os pueden preguntar. Los otros 2 son para medio rematar el tema y podrían dar lugar a ejercicios numéricos, pero creo que no vamos a hacer ninguno.

Me gustaría hacer algún ejercicio de las consecuencias de los postulados, pero imagino que mañana empezaremos a repasar para la EBAU. De todas formas, si alguien quiere hacerlos tiene en la hoja de editex (la de cuántica-relatividad) y con las soluciones en el solucionario (o a mi si no las entiende).

por cierto, H E M O S     T E R M I N A D O.

Hasta mañana.

6 comentarios en “Física 2º Bach

  1. Juan Celada Martínez

    ¡Chemaaa!
    ¿Qué tal el médico? ¿Todo bien? ¿Te nos estás muriendo o está todo en su sitio?
    ¡Qué bien haber acabado ya la Física de 2º de Bachillerato!…¡¡Y VIVOS!!
    A partir de ahora, ¿qué será de nosotros? ¿Cómo vamos a funcionar?
    Te echamos de menos, Chema, ¡¡vamos a hacer un Teams para vernos y reirnos un rato, anda!!

    Responder
    1. chemamartin Autor

      Bien, era un simple implante dental. Tengo un poco inflamada la mandíbula y un poco de dolor, poca cosa.
      Me da pena no haber podido hacer ejercicios de relatividad, que son muy chulos y te hacen, como dice Santaolalla, «que te explote la cabeza».
      La idea la verás mañana. Justo ahora estaba revisando lo que os pusé (lo hice ayer por si las moscas). La idea es proponeros examenes de EBAU completos para que vayais repasando todos los contenidos. No sé si es lo mejor o no, pues nunca habian sobrado 2 o 3 semanas de curso (en teoría acabamos el 5 de junio, cuando estaba previsto).
      Podemos hacer un teams. El jueves podría ser buen día. Lo pienso.

      Responder
  2. Juan Celada Martínez

    ¡Muy bien!, hay que cuidarse la boca, sí señor. Un poquito de dolor siempre está bien…y más cuando tú me has hecho tanto daño a mí con ciertos comentarios a tu cotorra particular…💔😈
    Ahora mismo no estamos como para que nos explote la cabeza, Chema…¡¡que en medio de una pandemia mundial hay que estar siempre alerta!!😳
    ¿El plan a partir de ahora?, ¡una maravilla! Repasar, repasar y repasar…hay que aprovechar todo el tiempo que tenemos.💪
    Lo de que acabamos el 5…creo que sigue en el aire: habrá que ver. Parece lógico que, igualmente que la EBAU se ha retrasado, el curso se prolongue un poquito también (una semana o dos, tampoco hay que pasarse😅).
    El Teams del jueves…mal día: tenemos de Tecnología, Matemáticas e Historia, así todo seguido como te lo cuento. Como no quieras quedar a las 9 de la mañana (ya te digo yo que estarías tú solo😂) o por la tarde, difícil cuadrarlo…¿y el viernes (aunque no tengamos clase) para acabar bien la semana?

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.