Física 2º Bach

Buenos días.

Una tarea, que estamos a fin de semana (con vosotros, claro)

Una muestra de madera de un sarcófago se ha datado mediante el método del 14C con una edad de 3200 años. En la muestra se ha detectado que la cantidad de 14C ha disminuido, respecto de la que había originariamente, un 32%. a) Calcule la vida media del 14C y el periodo de semidesintegración. b) Si la muestra actual contiene una masa de 8 µg de 14C, ¿qué actividad presenta dicha muestra?

Cuidado, que es muy sencillo, pero tiene un «toque» de mala leche en un dato (a ver si este aviso os va a inmovilizar, como cuando a un conejo le dan las luces en la carretera)..

Como siempre, pdf derecho y clarito con el nombre: apellido1_nombre_tarea_4_mayo.pdf al aula virtual. Enlace:

https://aulavirtual.educa.jcyl.es/iesjulianmarias/mod/assign/view.php?id=5730

Plazo hasta las 12 de la noche.

No os vayáis todavía, que queda un poquito de relatividad:

Primero, una pequeña explicación del principio de relatividad de Galileo. «Por cualquier experimento mecánico es imposible detectar si un sistema de referencia está en reposo o con MRU».

La luz es una onda electromagnética. ¿Se podrá detectar con ella el movimiento de un sistema de referencia?

En parte de eso iba el experimento de Michelson y Morley, un experimento que buscaba poder detectar el movimiento de la Tierra frente al «eter luminífero», esa sustancia que se pensaba que llenaba todo, incluido el vacio, y que permitía que la luz, una onda transversal, se propagase. Si sólo sirviese para desechar el eter, el experimento ya no se estudiaría. El experimento hacia una cuidadosa medición de la velocidad de propagación de la luz en varias direcciones y si las ecuaciones de transformación de velocidades que hemos visto en el vídeo anterior fuesen correctas para la luz, deberíamos ver cambios en la velocidad de esta según el movimiento terrestre, y aquí está lo curioso. c siempre vale lo mismo, la midas como la midas, lo que hace que las ecuaciones de transformación de velocidades no sirvan para la luz. Eso llevó a Einstein a redefinir espacio y tiempo.

El vídeo es de una extraordinaria colección (a la  que tengo especial cariño porque llevo usandola desde los tiempos del VHS, que fué su formato original, de ahí la poca calidad de las versiones digitales) que se llama «El universo mecánico». Todos sus vídeos están en youtube (gracias al propietario de los derechos). Aquí tenéis una descripción de los 50 vídeos y enlaces a todos ellos: https://es.wikipedia.org/wiki/El_universo_mec%C3%A1nico

Aquí os pongo el del experimento (Un fracaso, según sus autores, porque no demostraba lo que ellos querían, pero un éxito porque demostraba que había que buscar otra transformación de velocidades).

El lunes vemos un poco de la solución y empezamos a hablar del futuro. Hasta el lunes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.