Química 2º Bach

Buenos días.

No podemos dejar pasar esta parte de ajustes sin hacer al menos los 3 ejercicios siguientes, que os harán ser profesionales del método del ion-electrón:

Son estos (con unas pistas):

El 19: Ejercicio sencillo, pero en el que hace su aparición un ácido que, en las reacciones redox, hace un papel doble (no sabemos si cobrará el doble :-)) El ácido nitrico, HNO3, hace un papel como ácido, dando H+ al medio, y el grupo NO3-, el grupo nitrato, es un poderoso oxidante (N con n.o. +5, le gustan mucho los electrones). Con la pista del enunciado os debería salir.

El 20: Es una desproporción (no es que sea muy grande el problema, que va. :-). Desproporción es un término que en química se usa para referirse a una sustancia que hace de oxidante y de reductor al mismo tiempo, es decir, algunos Cl2 se oxidan y pasan a ClO3- (de n.o. 0 a +5, pierden 5 e) y otros Cl2 se reducen, pasan de Cl2 a Cl- (de n.o. 0 a n.o. -1, ganan 1 e). Os debería salir.

El 21: Aparece en escena el maravilloso H2O2, que en las redox da mucho juego, porque el O, con su n.o. -1, puede reducirse a -2 y pasar a H2O o puede oxidarse a 0 y pasar a O2. De hecho, el agua oxigenada por si solita hace esto espontáneamente (se desproporciona) y por eso las botellas son opacas (la luz acelera el proceso) y se le añade un inhibidor. Además, la reacción que tenéis hay la soliamos hacer otros años en el laboratorio con 2º bachillerato a final de curso, se llama permanganimetría y permite conocer la concentración de una disolución de H2O2 valorandola con KMnO4 (este ultimo es moradito en su disolución y cuando se transforma en Mn2+ al reaccionar con el agua oxigenada se vuelve transparente. Cuando desaparece toda el agua oxigenada de la disolución, una gota de KMnO4 más hace que la disolución se vuelva morada).

Es esto:

Hasta mañana,  que avanzaremos el tema.

 

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