Física 2º Bach

Buenos días.

Para ir terminando con los ejercicios de la ley de descomposición radiactiva os propongo hacer 4 de editex más y pasamos mañana a la EBAU.

Los 4 de editex van todos sobre la actividad, que es la magnitud que más os puede dar la lata, y son:

18: Os da la actividad y la vida media (τ) del C-14. Del segundo dato podéis hallar λ y con el 1º hallar el nº  de núcleos que hay en la muestra (A=λN). Al cabo de mil años podéis hallar la actividad con la fórmula exponencial de la A, usando como actividad inicial la que os dan, o bien (peor) hallando el nº de núcleos sin desintegrar dentro de 1000 años  y luego, multiplicando eso por λ, os dará la actividad. Fácil

19: Os da el período de semidesintregración del I-131. Halláis λ y con ello podéis calcular la masa que quedará sin desintegrar de una muestra de 20 mg. Para hallar la actividad de 1 mg debeis hallar cuantos núcleos hay en esa cantidad (concepto de mol, fácil).

20: Si la actividad ahora es 10 veces menos de la de una muestra de madera actual (que ha seguido absorbiendo C-14, al estar el arbol plantado hasta hace poco, mientras que en la antigua el C-14 sólo se desintegra, ya no absorbe más a partir de cortar el árbol. Para más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Dataci%C3%B3n_por_radiocarbono ). Entonces podéis calcular la proporción entre el nº de núcleos entre ambas muestras y por tanto ver cuanto tiempo ha pasado.

21: Sin pistas.

Hasta mañana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.