4º ESO FQ

Buenos días.

Vamos a pensar en un par de ejercicios que usan la idea del otro día, esa tan importante de que el trabajo total que se hace sobre un cuerpo (es decir, la suma de los trabajos que cada fuerza hace sobre el cuerpo) es igual a la variación de energía cinética. Esto se conoce en física como el Teorema de las fuerzas vivas o de la energía cinética.

El primero:

7.       Un cuerpo de 4 kg situado sobre una superficie horizontal recorre 20 metros bajo la acción de una fuerza de 60 N paralela al plano (o sea, también horizontal). Si suponemos que el coeficiente de rozamiento es de 0,8, dibuja un diagrama con todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo y calcula el trabajo total que realizan y la variación de energía cinética del cuerpo. Si suponemos que parte del reposo halla velocidad final del cuerpo.

10.       Un coche de 2200 kg se desplaza a 65 km/h y se detiene en 30 m.

  1. Halla la variación de la energía cinética del coche. ¿Qué signo tiene? ¿Cómo interpretas este signo?
  2. Calcula el trabajo total realizado sobre el cuerpo.
  3. Calcula el coeficiente de rozamiento entre los neumáticos y la carretera.

Son  fáciles. Pistas para el que las necesite al final, pinchando en donde pone «leer mas» o «seguir leyendo» o algo parecido.

Os deben salir, No es necesario que me lo mandéis, pero si no os sale me mandáis una foto de lo que lleváis hecho por  correo electrónico o el teams y os echo una mano.

Hasta mañana.

——–SPOILERS EN «SIGUE LEYENDO»——————————————-

PISTAS:

Para el 7:

Dibuja el cuerpo y sus fuerzas, son 4: F horizontal, P vertical hacia abajo, N vertical hacia arriba y Fr horizontal pero opuesta al movimiento. Halla el valor de cada una,

Halla el W de cada una, ya sabes W=F·Δx·cos(ángulo). Sumalos todos y eso te dará el W total que coincide con lo que varia la energía cinetica del cuerpo. Como al principio no tenia energía cinética, pues lo que te ha salido será la final, de ahí puedes hallar v.

Para el 10:

Este es al revés. Sabemos la variación de energía cinética (ojo con las unidades de la velocidad) y entonces esa variación (al ser final – inicial va a salir negativa, porque al final está parado, no tiene energia cinética) va a coincidir con el W total, que en este caso sólo lo hace una fuerza, la que para al coche, el rozamiento, por lo que podrás calcular el valor de esta fuerza y luego el coeficiente de rozamiento.

 

 

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