Química 2º Bach

Buenos días.

solución del ejercicio del otro día:

solucion 38 (59-S09)

Unos vídeos para introducir el tema siguiente, el tema de oxidación-reducción. Es muy importante que entendáis sobre todo el concepto electrónico de la oxidación-reducción. Os recomendaría que primero os leyeseis los apuntes, lás paginas 182, 183 y 184, y luego veáis los 3 vídeos, por si teníais alguna duda (aunque creo que los apuntes lo explican bastante bien :-))

Deberían quedar claro 2 conceptos:

  • Todas las reacciones en las que los electrones de un átomo pasan a otro se denominan redox, reducción-oxidación.
  • El elemento que pierde electrones se dice que se ha oxidado, aumenta su número de oxidación (al perder electrones) y como ha reducido al otro átomo (el que se ha llevado los electrones) diremos que es un reductor.
  • El elemento que gana los electrones se dice que se ha reducido, disminuye su número de oxidación (ya que gana cargas negativas, electrones. regla para recordar: se «reduce su n.o.») y como ha hecho que el otro átomo se oxide se le llama oxidante.

Tenéis que ver también el último vídeo y entender bien como se calculan los nº de oxidación, porque eso nos marcará quien se oxida y reduce en una reacción y podremos construir las semireacciones de oxidación y reducción para ajustar la reacción, pero eso otro día. Haceros el 5, 6 y 7 de esa página 186.

Hasta el lunes próximo. Disfrutar del descanso, aunque sea encerrados. Ya queda menos. Si nadie se me ofende, un beso y un abrazo a cada uno.

 

8 comentarios en “Química 2º Bach

  1. El Rodri

    Buenas Chema, dices algo importante al final del segundo y tercer video? Es que se va el audio y se te deja de escuhar.

    Responder
  2. chemamartin Autor

    No, como soy muy pesado era repetir otra vez la idea de que aumento del nº de oxidacion indica que un elemento se oxida, pierde electrones, y reduccion del nº de oxidación indica que un elemento gana electrones, se reduce.
    Mi pobre teléfono está petao de tanto vídeo.

    Responder
    1. El Rodri

      Si, yo si que he entendido lo fundamental. Por cierto, en el ultimo ejercicio que nos has mandado, en el de verdadero o falso y justificar el por qué, los apartados b y c valen 0.8 cada uno. A mi solo se me ha ocurrido linea y media para contestarles, ¿que esperan que les contestemos ahí exactamente para contar tanto cada uno?

      Responder
      1. chemamartin Autor

        Estaba viendo Rodrí a qué preguntas te referías. Es a las 7 de 2016. Efectivamente tienes que intentar contarles en esos apartados la teoría de la que te acuerdes. En el c yo contaría la evolución del concepto de oxidación, de cómo se pasa a combinación con el oxígeno a pérdida de electrones. Y en el ve algo parecido, cómo cambia el concepto de reducción de pérdida de oxígeno a ganancia de electrones. Si haces lo que te digo te pueden salir cinco o seis líneas.

  3. ALEJANDRO GIJÓN

    buenos dias Chema una pregunta cuando separas las reacciones redox¿porque en la reaccion que es de oxidacion se le pone a el fe del producto que se le suman dos electrones? ¿no se le restarian porque al ser oxidacion pasa de ser 0 a +2?

    Responder
    1. chemamartin Autor

      Tienes toda la razón. El Fe, al pasar al Fe3`+ pierde 3e- y se podría poner Fe-3e- -> Fe3+, pero los electrones se escriben siempre sumando en química. Entonces, cuando un átomo los gana, se reduce, van en los reactivos, y cuando los pierde van en los productos. Por tanto, lo correcto es escribir Fe -> Fe3+ + 3e-.
      El lunes, cuando te enseñe a ajustar reacciones, te daré otro motivo para que estén sumando (intriga).
      Spoiler: Como voy a ajustar oxidación/reducción por separado, al final multiplicaré cada una por el nº correcto de forma que al sumar las 2 semireacciones para obtener la global los e- se me vayan. Las gallinas que entran por las que salen. (José Mota)

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.