4º ESO FQ

Buenos días.

Hoy vamos a hacer 3 ejercicios más , un poco más dificiles (sólo un poco) y terminamos el tema. Mañana atentos porque os voy a pedir que me enviéis unos ejercicios resueltos como tarea de este tema, tanto de MCU como de gravitación. ¿Vale?

Hoy vamos a intentar el 54, 56 y 57. Para ello, antes os tenéis que mirar la página 199 del libro.

Para el 54: sólo tenéis que aplicar las ecuaciones de la v y del T para hallar sus valores para la Luna sabiendo la distancia Luna-Tierra (la d que os dan, que es r) y la masa de la tierra, que es MT.

Para el 56: No hace falta nada mas que la ecuación que relaciona la velocidad con el T, esa que dice v=2πr/T, el radio de giro será el radio de la Tierra mas la altura (y luego pasarlo a metros) y el T el que os dan, pasado a segundos.

Para el 57: Un satélite geoestacionario es aquel que tiene un T de 1 día, de tal forma que gira al mismo ritmo (misma velocidad angular) que la Tierra, de forma que se encuentra siempre en el mismo punto sobre ella. Son los satélites de comunicaciones, por ejemplo, los de la televisión por satélite (por eso no hay que mover la parabólica todo el rato a pesar del movimiento terrestre y del satélite). Si sabéis el T podéis despejar en la última fórmula de esa página el r de satélite y para hallar su altura simplemente le restais al r el radio de la Tierra.

Si no os salen, las soluciones están abajo. Para verlas pulsar en «seguir leyendo».

Hasta mañana.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.