Química 2º Bach

Buenos días.

Un pequeño cambio. Hoy os voy a pedir una tarea muy sencilla: Os pido hecho en un pdf el ejercicio 38 de la página 178. Ideas: Podéis representar al ácido como AH, cuando se neutraliza por completo los moles de ácido son iguales a los de la base y sabiendo los moles y su masa sale muy facil la masa molar. El b) es como los anteriores, una reacción de neutralización pero en la que no se alcanzará seguro el punto de equivalencia. Hacedlo por reactivo limitante y hallar el que sobra.

Le hacéis en el cuaderno, luego una foto, luego lo podéis convertir en la web https://www.ilovepdf.com/es a pdf y me enviáis ese pdf al aula virtual. Llamad al pdf Apellido1_Nombre_ejercicio_38. Así, Ana Dueñas me lo mandaría como Dueñas_Ana_ejercicio_38.pdf. El enlace para el envío:

https://aulavirtual.educa.jcyl.es/iesjulianmarias/mod/assign/view.php?id=3669

Del resto de esa página  178 sobre neutralización (ya hemos hecho 40, 41 y 42) , os recomiendo los otros 3 ejercicios, el 36, 37, 38 y 39. Pistas:

El 36 es muy chulo, porque no podéis hacerlo por estequiometría convencional (no sabéis la fórmula, ni por tanto la masa molar del ácido cítrico). Sin embargo, podéis calcular los moles de OH que se emplearon para neutralizar (alcanzar el punto de equivalencia) de dicho ácido y esos serán los moles de H+ que ha producido el ácido (H++OH →H2O), pero como es tricarboxilico (3 grupos -COOH) eso significa que los moles de ese ácido que hay  es la tercera parte de los H+, ya que cada molécula produce 3 H+. Con eso y el volumen os saldrá la concentración. El b) es fácil, pasar los 6 g de acético a moles y dividido entre 0,1 L nos da su concentración, sabemos Ka, tabla de equilibrio y hallamos [H+] y de ahí el pH.

El 37 es idéntico al de mi vídeo último, en el que os explicaba el salto de pH en las proximidades del punto de equivalencia.

El 39 es muy sencillo, convertís los datos que os dan del sulfúrico a molaridad (con factores de conversión o cogiendo una muestra de 1 L y hallado la masa de disolución con la densidad y la del soluto con el % de pureza), la fracción molar de H2SO4 y H2O se hace hallando las masas de ambas (en ese litro, por ejemplo) y convirtiéndolo a moles. La parte b) es pura estequiometria (Ojo, que al tener el H2SO4 2 H habrá que ajustar). Os recuerdo que aunque el 2º H+ del sulfúrico no sea fuerte, se convierte en fuerte por la presencia de la NaOH, que va reaccionando con H+ de forma irreversible para dar sulfato de sodio y agua y como consume H+ la reacción pues el equilibrio se desplaza (Le Chatelier) totalmente a la derecha. No hay equilibro en esa reacción sulfúrico+sosa, es →

1 comentario en “Química 2º Bach

  1. El Rodri

    Buenas Chema, en el ejercicio 37 creo que hay un fallo y que no es pH 3 y pH 11 en los apartados a y c, sino 4 y 10 no? Así aparece también en la tabla de los apuntes en el apartado de neutralización.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.