4º ESO FQ

Buenos días.

Después de ver el vídeo sobre la expresión para la fuerza de gravitación universal de Newton, conviene hacer ejercicios para entenderla bien. Te aconsejo:

  • Repasa los ejercicios resueltos del libro 9 y 10, de la página 195.
  • Deberías, con lo anterior, poder hacer el 35, 36 y 37 de la página 202, los ejercicios finales del tema. Verás que son muy sencillos. Es aplicar directamente la expresión (ojo con el cuadrado del radio, que muchas veces os lo coméis):
  • Para terminar, intentad el más difícil de esta sección, el 46, de la página 202. Por si no os sale os dejo unas pistas aquí abajo. No las leáis hasta que no os salga.

Hasta mañana.

A partir de aquí, OJO, ——————SPOILER————————

La idea  de ese problema 46 es averiguar a que distancia de la Tierra, la llamaremos x, un cuerpo de cualquier masa, la que sea, m (no es necesario poner un valor concreto, se nos va a ir) es igual de atraido por la Tierra y por la luna. La Tierra la atraerá como GMTierra·m/x2 y la Luna le atraerá como GMLuna·m/(d-x)2, siendo d las distancia entre los centros Tierra-Luna. Como cada planeta atrae hacia si al cuerpo de masa m, si las 2 fuerzas son iguales, al ser opuesta, sumarán 0. Igualalás y se te va m y hallarás x.

Si sigue sin salirte o entenderlo, mira este vídeo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.