Física 2º Bach

Buenos días.

La idea de hoy es poner esta clase y a las 12:00 conectarnos por Teams para hablar un poco: dudas de física y del curso (las que podamos resolver…), chismes (cómo va la vida…), etc.

Además, y fiel a mi hora (me han dicho que soy el único que la sigo respetando), aquí os dejo unos detalles para terminar el tema de óptica geométrica. En concreto, ejercicios sobre lo que en física se conoce como «dióptrio», que no hemos visto y no entra, pero podemos hacer un par de ejercicios para que al menos os suene, y sobre espejos planos, que si han preguntado en EBAU algún año. (ya sabéis que los esféricos no entran, aunque sean bonitos).

Este material lo podéis ver luego porque hoy mi intención era probar el teams con vosotros y hablar un rato.

Aquí van los ejercicios, tanto en vídeo como en pdf.

Unos espejos planos de la EBAU, los ejercios 37 y 39. Mirad el vídeo y luego los intentáis hacer vosotros sin volverlo a ver, para comprobar que se ha entendido:

Los ejercicios 1 y 2 de editex: De los 2 el que más me interesa es el 1º, porque esa idea que os doy para su resolución la vais a emplear en más sitios. Para hacer el 2º es necesario emplear la aproximación paraxial, que ni la hemos visto ni la hemos hecho caso (no entra en EBAU), así que vedlo pero no es nada importante.

Y el ejercicio 56 de la EBAU, parecido al anterior, pero mucho más fácil de hacer (este sí es más importante que el anterior). Lo mismo, lo véis y luego lo intentáis hacer vosotros sin volverlo a ver.

Y sus pdf, para que los copiéis con tranquilidad.

solucion 2 editex

solucion 56 (136-J13)

No os pongo más tarea que ver y entender los vídeos y revisar si hay alguno de óptica física o geométrica que os de la lata, para mirarlo. Tenemos que ir cerrando el tema.

Si todo va bien, mañana empezamos el ÚLTIMO BLOQUE, que son 2 temitas de nada. Esto está HECHO.

6 comentarios en “Física 2º Bach

  1. Juan Celada Martínez

    ¡Chemaa!
    Me ha dado hoy por ponerme al día con física…sí, lo reconozco, la semana pasada no hice nada😅…y tengo una duda.
    ¿Por qué sí que en el ejercicio 56, apartado b), la prolongación del rayo que emerge del agua (el que forma β con la normal) es 41,68º? ¿No sería 90º – 41,68º?
    Los ángulos opuestos por el vértice son el que forma el rayo con la superficie dentro del agua y el que forma el rayo con la superficie fuera del agua, no el que forma con la normal…¿no?
    Quizá me confunda, pero, en ese caso, la solución que tú propones en la hoja está bien, h = 2,6 m…igual lo corregiste un día y no te acuerdas…😅🤣

    Responder
  2. chemamartin Autor

    REsubido el vídeo y el pdf con la corrección del error. Que tienes razón, que es 90-41,68. Mira el pdf rectificado.

    Responder
  3. Pingback: Física 2º Bach | La web de Chema Martín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.