Física 2º Bach

Buenos días.

Seguimos con los problemas de la EBAU. Los de estos últimos cursos de la EBAU van a ser como los de Editex. EL EJERCICIO TÍPICO DE EBAU ES CALCULAR LA IMAGEN DE UN OBJETO GRÁFICA  Y NUMÉRICAMENTE.

Antes de la LOMCE sólo hacíamos construcción de imágenes (aunque dábamos las ecuaciones por aprender un poco más) y entraban espejos curvos (que ahora no entran), asi que están un poco desfasados.

Os interesa hacer los de los 2 últimos años. 41 Y 42, del año pasado (que siguen el patrón que os he dicho antes) y los del curso 18, que son el 50 (en junio no hubo nada de óptica geométrica). También están bien los 2 del modelo 0, el 51 y el 52 (idéntico a uno de editex de óptica física que hicimos en clase con un alfiler clavado en un corcho).

Aquí os pongo, a modo de despedida, 2 vídeos sobre lo que queda de óptica geométrica: Estudio de aparatos ópticos (la lupa, el microscopio):

Estudio del ojo y sus defectos.

Bueno. Hasta aquí la óptica geométrica.

Buenas vacaciones, aunque sea encerrados. Descansad y sed felices. ♥

POSTDATA:

Acabo de recibir la noticia de que McGraw-Hill abre sus libros para todos. El enlace al de física los tenéis en el lateral de la web. Múltiples ejercicios resueltos.

Si alguien quiere hacer ejercicios durante las vacaciones le recomiendo la web de fiquipedia, que aunque son EBAU de Madrid son muy parecidas y Enrique, su autor, tiene todo resuelto y en bonito, no como yo.

http://www.fiquipedia.es/home/pruebasaccesouniversidad/paufisica

A la vuelta me gustaría hacer una clase de dudas con el Teams. Ya veremos.

6 comentarios en “Física 2º Bach

  1. Juan Celada Martínez

    Buenas, Chema.
    Primero, GENIAL lo del libro digital: seguro que es muy útil.
    Por otro lado, nos acaba de llegar la noticia de que se ha decretado que no se avance materia a partir de ahora; según dicen, con lo dado en las dos primeras evaluaciones se podría aprobar la EBAU. ¿Tú que piensas de esto? ajajajaja

    Responder
    1. chemamartin Autor

      Nos están llegando informaciones contradictorias y nos tienen hechos un lío. A mí lo de no avanzar me parece trabajar a lo tonto, teneros entretenidos en casa repitiendo lo mismo hasta el aburrimiento para los que lo entienden y sin mejoría para los que no lo entienden. Yo pienso que cuanto más aprendáis mejor os va a venir, para la ebau y para el futuro, que el mundo no se acaba en julio. Puede ser una idea muy sencilla pero es la mía.

      Responder
      1. Juan Celada Martínez

        Sí…tienes razón. Ahora bien, sabiendo que con lo que ya hemos dado podemos superar la EBAU (que, como comprenderás, es nuestra mayor preocupación ahora mismo), ¿bajaremos un poco el ritmo?
        Hay a mucha gente que le puede interesar entre poco y nada avanzar porque no lo va a utilizar en un futuro. Yo, personalmente, te diría que tires para adelante y que acabes el temario; pero porque a mí me vale…y de mucho, ya lo sabes.
        Claro, hay gente que no tiene física en la carrera (y que ni siquiera tiene por qué hacerla en la EBAU) y les supone una carga que piensan que se podrían ahorrar…así podrían aprovechar ese tiempo para repasar algo que a ellos les sirva…
        No sé qué tal lo verás…entiendo perfectamente que tú, como profe, tienes que tratar de acabar el temario; pero también es cierto que, ante esta situación excepcional, quizá haya que hacer precisamente eso, una excepción.
        Nos cuentas.

      2. chemamartin Autor

        El ritmo lo marcamos entre todos (y más yendo como vamos, que tenemos la 4/5 partes del temario dado. Nos queda el bloque 5). Pero lo de que no hay que avanzar creo que es un rumor (que ya te he dicho lo que pienso sobre ello). Pero además está medio claro que en la EBAU os van a dar a elegir y no es lo mismo elegir 5 preguntas de 8 que sabes hacer que 5 preguntas de las 10 que sabes hacer. La probabilidad de elegir mejor aumenta. Por el momento mantengo mi idea. El ritmo va a ser mucho más suave ahora, porque el tema de física moderna es la literatura de lengua, hay mucho texto y 2 ecuaciones en todo el tema.

  2. Juan Celada Martínez

    Esperaremos, pues, a la vuelta de vacaciones…Esto cambia día a día, habrá que ver cómo evoluciona el tema. A ver si cuando volvamos hacemos esa reunión en Teams y llegamos a una solución entre todos. Vamos hablando.
    Muchísimias gracias, Chema.
    Felices vacaciones, te las has merecido.😉

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.