Física 2º Bach

Buenos días.

Estamos terminando el tema de óptica geométrica. De hecho, nos queda ver espejos planos (que es muy simple) y el estudio de algunos aparatos ópticos: la lupa, el microscopio y el ojo, con sus principales defectos. Hará un vídeo para ver eso que nos queda. Por cierto, aunque en los apuntes estan los espejos curvos (los solemos dar en clase por lo curiosos que son) no entran en la EBAU, con lo que no los daremos.

Así que os propongo ir rematando los ejercicios que os he ido diciendo los días anteriores (ir un poco más tranquilo, que alguno me ha echado la bronca :-)). De editex estáis en condiciones de hacer  desde el 12 hasta el 26. (Ojo, algunos como el 20 o el 21 no los sabéis hacer, pues no hemos visto, no entra en la EBAU, la ecuación del constructor de lentes, que te relaciona la distancia focal con los radios de las caras de la lente y su indice de refracción. Si se tiene curiosidad está en unos apuntes míos viejos, del 14/15: https://chemamartin.files.wordpress.com/2015/01/tema-parte-2-optica-geometrica-14_151.pdf, en la página 9, ecuación de Descartes)

Yo os recomendaría el 14, 15, 16, 17, 18 y el 19 (que son 2 lentes).

(aquí os doy pistas, no las miréis si os salen. Y si ni con las pistas al solucionario o a mi)

14:  Si a 20 cm de una lente convergente el objeto no forma imagen es porque esta en el foco objeto (revisar teoría), por lo que f=-0,2 m, f’=+0,2 m(al otro lado de la lente) y P=1/f’=5 dioptrias. (Recuerda que para que P esté en dioptrias f’ debe estar en m).

15: Clásico. Usa la ecuación de Gauss y traza los rayos. Es el 1º de los casos de lentes convergentes, en el que el objeto esta a mas de 2f. La imagen sale real, menor e invertida.

16: A partir de la potencia, P, podéis hallar f’=1/P=0,2 m=20 cm. Fijaros que no os pide la altura de la imagen ya que no da la del objeto. Sólo os pide el aumento lateral, ML=s’/s=y’/y.

17: Si queremos obtener imagen doble podría ser derecha (en este caso sería virtual) o invertida (sería real). Si suponemos que es real, ML=y’/y=-2 (el – indica invertida) y ML=-2=s’/s; s’=-2s. Usamos esto en la ecuación de Gauss con f’=10 cm y nos sale s=-15 cm (s entre f y 2f). También saldría haciéndolo con una imagen doble derecha, sin invertir, en cuyo caso sería virtual, ML=y’/y=2=s’/s; s’=2s; s=-5 cm (entre f y el vértice, el último caso de las lentes convergentes). Todo perfecto.

18: Un bonito problema. Hay que pensar un poco. No sabemos donde está la lente, ni su distancia focal, pero sabemos que se proyecta la imagen (es real, por tanto) y que es 3 veces mayor que el objeto, por lo que (ver pista del anterior), ML=-3=y’/y=s’/s; s’=-3s. Y además sabemos que hay 4 m desde el objeto hasta la imagen. O sea, -s+s’=4 m (el -s viene de que s va a ser negativo, le cambiamos el signo, para que la suma sea 4 m). Jugando con la ecuacion de Gauss ya sale.

19: Son 2 lentes convergentes. Haceros el dibujo. Trazáis la primera imagen y esa será el objeto de la segunda lente. Sale muy fácil, porque además al estar el objeto real en 2f, la imagen se obtendrá igual de grande, invertida y real en 2f’, punto que es el 2f de la 2º lente, por lo que la imagen de esta imagen estará invertida ( y por tanto será derecha), igual que el objeto y real. Si se aplica la ecuación de Gauss hay que hacerlo con cada lente y poniendo el origen en cada lente.

Hasta aquí. Mañana seguimos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.