Química 2º Bach

Buenos días.

Espero que los de disoluciones os estén saliendo bien. Os propongo que los terminéis y que sigamos avanzando por el tema de ácidos y bases.

Echarle un vistazo a los vídeos del otro día, que resumen la última clase que os dí. Están aquí. Por hacer yo mi parte os he grabado 2 vídeos resumiendo lo mismo, las 2 últimas clases:

Y otro recordando el concepto de pH y la autoprotolisis (la disociación) del H2O:

Creo que os pueden salir los ejercicios de 11 al 18, que son ir practicando estas ideas anteriores (saltaros el 16).

Mañana os explico que es un ácido fuerte y débil y empezamos con problemas. Hasta mañana. Dudas, como siempre, en los comentarios, por email o por el grupo de teams.

 

 

 

8 comentarios en “Química 2º Bach

    1. chemamartin Autor

      No entiendo la pregunta Rodri. Las bases en la teoría de arrhenius son las que producen o h y en la teoría de bronsted lowry las que aceptan protones sí un anión acepta protones por ejemplo el carbonato es una base pero por ejemplo el cloruro no le interesa a los protones de hecho el clorhídrico es un ácido fuerte y se disocia en protones y cloruros. Los cloruros no quieren volver a formar clorhidrico no quieren protones

      Responder
      1. El Rodri

        Quiero decir, según Bronsted-Lowry, por ejemplo en el ejercicio 11, como se si el H2PO4- actúa como acido o base si no me dan mas datos? porque puede tanto perder como ganar H+

      2. chemamartin Autor

        Eso es acaba de descubrir una especie anfotera. Puede actuar de las dos maneras perdiendo un protón o hablando un protón. La medida de lo que hará no lo medición sus constantes de acidez y de basicidad. de hecho el ácido carbónico es un ácido débil y el anión hidrogenocarbonato es una base también débil y el carbonato es otra base también debil. pero el hidrogenocarbonato podría actuar de los dos maneras de como ácido o como base. Tú plantea las dos posibilidades que es lo que le piden

  1. El Rodri

    Oye Chema, una pregunta sobre el 17b. Al calcular el pOH, en vez de darme 2, me sale 1.7.
    De tal forma que: A partir de los 50mL que te dan, y la concentracion (0.1), se sacan los moles de Ca(OH)2, que son 0.005. Esos moles de Ca(OH)2 hacen 0.005×2=0.01 de OH. Luego calculamos su concentración, y para hacerlo, los moles entre el volumen (0.01mol/0.5L)=0.02 moles de OH. Al calcular el pOH da 1.7 por lo tanto no coincide con el ejercicio.
    Se me ha ocurrido pensar que tal vez no se refiera al Ca(OH)2 y se refiera al NaOH, que de tal manera si daría, pero no se si estoy haciendo algo mal.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.