4º ESO A

Seguimos haciendo problemas. Del 11 al 16 no creo que os hayan dado la lata. Yo hice el 13.

El 11 es supersencillo, sólo debes calcular a a partir del cambio de v y el t y usar la segunda ley de Newton (como en todos)

El 12 debes sumar la masa del vehículo y el remolque y ya está todo. Luego veremos cómo hacer cada uno por separado.

El 14 tiene la pega de que la aceleración debéis calcularla con la ecuación x-t del MRUA con velocidad inicial 0.

El 15 es bonito (suele caer parecido en los exámenes). En la  primera parte calculas Fr con la segunda ley de Newton y la aceleración que tiene el cuerpo. Luego, en la segunda parte, cuando desaparece la fuerza de 15 N que tira del cuerpo, hay que volver a plantear la 2da ley de Newton pero ahora solo tenemos una fuerza en el eje X, la de rozamiento, que frena el objeto. Halla su aceleración negativa y calcula el tiempo de parada y el espacio total recorrido.

El 16 es como el del examen, el de Julio Verne. Se halla la aceleración con el espacio recorrido y la velocidad final (un sistema) y luego 2da ley de Newton para hallar la fuerza de los gases del cañón (despreciamos el rozamiento)

Para hoy os enseño como hacer el último de esta tanda, el 17:

Y empezamos otro tipo nuevo de ejercicios, los de «estudio de las principales fuerzas», con el 18:

Creo que podéis terminar este y hacer la parte b) y el 19. Pensar que hará ese poste que impide que el objeto sujeto con la cuerda se venga a la pared. Si impide eso, ¿como debe empujar esa viga horizontal?.

Los problemas en vídeo debéis escribirlos en el cuaderno. Los vídeos conviene verlos en el ordenador (yo por lo menos los veo bien en un monitor y fatal en un teléfono, pero veo poco, ya lo sabéis :-))

A seguir bien (y encerrados)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.