2º Bach Fisica

Buenos dias.

Si os han salido los ejercicios de la EBAU de la clase anterior, podemos seguir haciendo ejercicios de la EBAU (recordad que están en donde siempre, en el bloque 4). Por cierto, imagino que habéis entendido porque desaparecen las piezas de vidrio al añadir glicerina al recipiente. Puede ayudaros este vídeo:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/orbita-laika/orbita-laika-invisibilidad-quimica/5225440/

Podemos seguir, aunque son muy sencillos (pero os viene muy bien afianzar, más que avanzar mucho), los ejercicios 13 y 14, que son muy parecidos, sobre láminas plano-paralelas, como la que hicimos en clase . Fijaros que uno de ellos es de hace 2 años.

Podemos seguir con prismas y hacer el 16, 17 (parte a)) y 18. El 15 no merece la pena (creo que es idéntico al de editex hecho en clase). El 16 y el 18 os introducen en el mundo de la dispersión, aquello que ya hablamos en clase (aunque tiene un punto específico en los apuntes, que aun no hemos visto) de que n depende de la longitud de onda y por tanto rayos con distinta f (color) que se propagan a igual velocidad en el vacio (c), cuando entran en un medio, como cada uno tiene un n distinto (una v distinta) se refractan con ángulos distintos y se separan (el arco iris). So ejercicios sencillos, de aplicar la ley de Snell con el n de cada color  al raya de cada color. El 17 (sólo la parte a)) es sencillo. Podéis saltaros el 19 y el 20 (iguales a los hechos en clase) e intentar el 21 y el 22, el primero de dispersión y el segundo sencillo, pero con sus «problemitas» geométricos.

A ver si llegamos todos al final de esa página 3 de ejercicios de la EBAU con todos hechos o sabiéndolos hacer.

Más adelante hay alguno un poco más dificil. Ya vendrán. Si alguien quiere más (y los quiere ver resueltos) la colección de Enrique (Fiquipedia, EBAU Madrid) es extraordinaria: http://www.fiquipedia.es/home/pruebasaccesouniversidad/paufisica

Si alguno no os sale, me lo decís y lo subo resuelto (Todos no, que los hay muy sencillos)

Salu2 y a seguir trabajando.

4 comentarios en “2º Bach Fisica

  1. Juan Celada Martínez

    Buenas, Chema.
    He estado haciendo los problemas que indicas, y me he encontrado con algunas dudas:

    – En el 19, la solución que tú propones es 40º, que, si no me equivoco, sería el ángulo que se forma al salir del recipiente y volver al aire, ¿no? Pero claro, el que te pide es el que forma el rayo de salida en el AGUA; o sea, no haría falta hacer la tercera refracción, con quedarse en la segunda valdría, ¿no?…creo que es 28,90º. (Le he estado echando un ojo a las soluciones que subiste (es un problema del 2018) y sería el 2º resultado que tú obtienes). Ya me dirás.

    – En el 20, es un poco más de lo mismo. La solución que propones para la diferencia entre los ángulos es 30º, pero, al ser todo «planchas» paralelas, el rayo de salida formará el mismo ángulo que el de entrada (aunque desplazado) y, por tanto, la diferencia entre ellos será 0º, ¿no? Me cuentas a ver si he metido la gamba en algún lado. (En este he llegado a pensar que quizás te hayas confundido al escribir la solución, porque, efectivamente, el ángulo con el que sale es 30º, pero pide la DIFERENCIA).

    – En el 21, el problema que tengo es que no sé de dónde salen tus resultados.😅 Aun así, creo (lo he hecho como 4 veces) que lo tengo bien…aunque igual me he colado en algo. A mí el ángulo del violeta me sale 66,02º, el del rojo 57º, y la diferencia 9,02º. No sé si me habré equivocado en la geometría de los ángulos de la figura o quizá haya alguna otra pequeña cosa que estoy pasando por alto. Mira a ver y, si quieres, te mando al correo el problema tal y como yo lo tengo resuelto para que me digas si tú ves el fallo.

    Muchas gracias.
    Juan.

    Responder
    1. chemamartin Autor

      El 19 me lo salté porque es sencillo. Al releerlo si creo que tienes razón. Yo hice la salida final al aire otra vez y vuelve a salir el inicial. Parece que piden el de la segunda refracción. Sin problema. Tienes razón.
      También te doy la razón para el segundo. El 30º que doy como solución es el ángulo que forma el rayo final con su normal, que evidentemente es el mismo que el de entrada, al ser usa sucesión de láminas plano-paralelas. Me has despitado hasta que he visto de qué me hablabas porque estos problemas son sencillos. Te has mosqueado con la solución, pero «hablando se entiende la gente».
      El 21 no encuentro donde lo tengo hecho, pero te sale seguro. Haz la primera refracción con los 2 indices, a continuación pasas del angulo refractado de la primera refraccion (alfa) al que será incidente de la segunda (beta). La relacion es que ambos suman 60º, Y luego haces la segunda refracción. Lo acabo de hacer con la calculadora y me sale el violeta 57,28, mi resultado. Revisa el que hicimos de prisma equilatero en clase, que es clavado.
      1º: 1sen( 57)=1,68·sen(alfa)
      2º beta=60-alfa
      3º 1,68sen(beta)=1 sen(gamma)
      y gamma me sale 57,28 para el violeta. Miralo. gamma sale 57,28

      Responder
  2. Juan Celada Martínez

    ¡Buenas!
    Efectivamente, tanto en el 19 como en el 20 ha sido más el mosqueo al ver que las soluciones no me coincidían más que otra cosa; porque, como problemas, no tienen nada.
    En el 21 entiendo todo lo que me dices: ya me he dado cuenta del error. Había sacado mal la relación entre los ángulos porque he intercambiado dos cosas🤦‍♂…¡lógico que no me saliera! Ahora ya sí que me coinciden los resultados.
    Muchísimas gracias. ¡Mañana más!
    Juan.

    Responder
    1. chemamartin Autor

      Esa es la actitud. Mañana más. Buenas noches. Estaba viendo en Youtube ahora mismo el último vídeo de ift sobre el viaje a la luna. Te puede gustar.

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.