Química 2º Bach.

Buenos días.

El último día comenzamos a estudiar los conceptos de ácido-base. Para los que no estuvieron (mal hecho, no estaban suspendidas las clases aún) aquí un vídeo en el que se explican los conceptos que os conté (para los que sí fueron a clase, yo elegí el NH3 como sustancia para la que la teoría de Arrhenius no explica su basicidad y hay que usar la más correcta de Bronsted-Lowy. Este vídeo usa para esa finalidad el carbonato de sodio (el Na+ no pinta nada, la base es el anión CO32-)

Vimos el conepto de pH (no su cálculo para ácidos y bases fuertes o débiles). Otro vídeo que lo explica:

Hicimos esto para poder abarcar un tipo especial de problemas de solubilidad en los que hay una sustancia que forma OH- al disolverse y nos preguntan el pH, por ejemplo. Son los problemas que están en la página 152 y 153. Con esas ideas (las de los vídeos, que también están en el tema 5 de mis apuntes y también  en un recuadro breve en la página 152 del tema 4) os animo a hacer los problemas de esas 2 páginas. Ayudas (sólo mirarlas si no os salen)

problema 60: Fe(OH)2. Planteamos su disolución, calculamos su solubilidad molar, s y luego (esto es lo nuevo) calculamos el pOH= -log[OH] (cuidado, la [OH] es 2s) y luego el pH como pH=14-pOH

problema 62: idéntico al anterior, salvo que piden g/L

problema 63: idéntico al 62. Hazlos para practicar.

problema 61: la a) es sencilla, sólo hay que escribir Kps en función de la s que nos dan (no es molar, ojo. Hay que convertirla a molar). El apartado b) es más raro. Piensa un poco: juntan una disolución de CrCl3 de molaridad 10-2 M (muy soluble, sin equilibrio, irreversible), que contiene por tanto Cr+3 y Cl, con NaOH, que al disolverse (es muy soluble también, no hablan nada de ninguna contante de equilibrio, por tanto, todo hacia la derecha, irreversible), producirá Na+ y OH. Cuando se encuentren Cr+3 y OH, puede precipitar y ya sabes su Kps. Halla Q a ver si precipita (podrías calcular cuanto, aunque no lo pide). Recuerda que, como sabes Kps,debes  escribir la reacción de disolución (aunque lo que puede ocurrir es la precipitación, la inversa).

Problema 64: parecido al anterior 61. Pasa de mg/L a molaridad y calcula la concentración de [OH] que hará que precipite. Esa concentración te dará el pOH y luego el pH. Te darán cuenta, al igual que el anterior, que ahora cada ion tiene una concentración, la [Cd2+] no es la mitad de la de [OH], porque no vienen de disolver Cd(OH)2, sino de juntar un ion (que viene de una sustancia) o el otro, que viene de otra. El apartado b) es justo al reves, te dan el pH, calcula pOH, luego [OH] y luego, con Kps, la de Cd2+, que debes pasar a mg/L.

Después del anterior, ya eres el superman o la superwoman de las disoluciones.

Intenta el 65 y el 66. Mañana nos hablamos. Dudas al correo josem.marher@educa.jcyl.es (o entre vosotros, que algunos controlan ya esto).

 

 

12 comentarios en “Química 2º Bach.

  1. Rodri

    Buenas tardes Chema, nos podrias pasar mañana una explicación en video del 61b y 64? Es que con esos estamos un poco perdidos. También tenemos dudas sobre el 65b (nos da 10.5 el pH en vez de 9.5) los apartados c del 65 y 66 no sabemos como plantearlos 😦 . Gracias 😀

    Responder
    1. chemamartin Autor

      Mañana os pongo un pdf que ya tenía hecho sobre el 65b. Tienes razón, la respuesta es 10,5 y no 9,5. Bien hecho.En ese pdf veras el resto de los apartados explicados. En cuanto al 61b es un problema un poco absurdo (fijate que hechan una base y les sale un pH ácido, 6,5, pero bueno). Pero saltandonos eso, con el pH que te dan calculas el pOH (7,5), luego la concentracion de OH, 10 elevado a -7,5, la de CR3+ era 10 elevado a -2, halla Q (del hidroxido de cromo que es del que has calculado la Kps al principio), ojo que el OH está elevado al 3, y luego mira si Q es mayor que K. Si es así, habrá precipitado, si no no.El 64 le verás mañana claro cuando veas el pdf del 65, aunque a lo mejor con lo que te he contado ves la solución.
      Gracias por los comentarios. Me dicen que estáis hay.

      Responder
      1. chemamartin Autor

        Y perdon por la manera de escribir, pero a veces uso editor gráfico, otras uno cutre de texto, el que tengo más a mano. Lo bueno es que seguir usando el blog nos ha permitido seguir haciendo cosas. El aula virtual está semipetado.

  2. Rodri

    Por cierto, en el 63b, la solubilidad del hidroxido, al ser en la tabla “2s”, y no “s” a secas no sería el doble? Es decir 3,28 x10 a la -3, en vez de 1.64 como está puesto en las soluciones.

    Responder
    1. chemamartin Autor

      No, la solubilidad es la cantidad de soluto que se disuelve para dar una disolución saturada, la cantidad de hidróxido que se disuelve. Cuando se disuelve s moles/ litro de hidróxido se producen 2s moles/ litro de OH, eso es estequiométria. Pero la solubilidad es s

      Responder
      1. Rodri

        Entonces eso quiere decir que la solubilidad tanto del catión metálico como la del anión hidroxilo van a ser siempre iguales si ambos parten de 0? Lo digo porque en el 63b la solubilidad hay que calcularla con «s» para que de la solución propuesta, sin embargo en el 60 y en el 65b hay que utilizar 2s para que de la solución

    1. chemamartin Autor

      A ver Claudia escribe la disociación del hidróxido de hierro 2 y te saldrán dos swatches luego la fórmula del producto de solubilidad y te saldrá que kps= 4s al cubo. Despejas s y lo multiplicar por 2 para hallar la concentración de OH. Luego el menos logaritmo te da el pOH y 14 menos lo anterior el pH y sale 9,5. Confírmame que te sale

      Responder
  3. Claudia

    hola! en el ejercicio 69b, el pH me sale 9,64…en la solución no da eso… Esta mal en la solución o he hecho yo algo mal?

    Responder
  4. chemamartin Autor

    No, Claudia, lo tienes bien. Está mal escrita mi solución. No puede ser 0,64 (es un pH de un ácido y esto es una base, con OH). Lo he mirado en mis soluciones de la EBAU y es 9,64. El resto de números son correctos. Bien por detectar el error.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.